Aventura en Cabo de GataAventura en Cabo de Gata

By Medialuna Aventura

Técnica en Kayak II: Cabo de Gata a golpe de remo

Llegar a tener una buena técnica en kayak  es cuestión de práctica y de unos cuantos consejos previos. Seguramente así no ganes una competición olímpica, ni si quiera regional, pero sí podrás dar un buen paseo y disfrutar de lugares inaccesibles. Un básico en el Cabo de Gata.

En la primera parte sobre la técnica en kayak, hablamos de cómo sujetar la pala y remar. Pero tan importante como la palada, es saber colocar el cuerpo en la embarcación, frenarla y volverse a subir en caso necesario.

Postura correcta en el kayak

  1. Los pies deben estar bien apoyados en los reposapiés o estribos que hay en el interior del kayak
  2. Las piernas van semiflexionadas, ni pegadas al pecho, ni totalmente estiradas, de forma que tengas control y a la vez puedas rotar el cuerpo al remar.
  3. Mantén la espalda recta y un poco inclinada hacia delante.

La inercia de la palada y contrapalada

Hay que tener en cuenta que el kayak mantiene la propulsión de tu remada, es decir una inercia que lo hace seguir avanzando incluso si no remas. Entonces ¿Cómo frenas? Con una contrapalada o retropalada. Es muy sencillo, ante un obstáculo, introduce la pala en el agua por el lado contrario al que tienes el objeto (otro kayak, una pared, un boya) y muévelo de atás hacia delante. Verás cómo de inmediato se detiene la inercia.

Un último consejo: en caso de volcar, mantén la calma, no es nada alarmante. Si está boca abajo, sólo tienes que apoyarte sobre el casco con los dos brazos, agarrar el costado opuesto con las manos y tirar de él hacia ti. Una vez del derecho, impúlsate con los brazos para subir y vuelva a sentarte en la posición correcta. Una cosa más: no te dejes el remo en el agua 😉

Infórmate sobre nuestras rutas en kayak a Cala Higuera, la Cueva del Tomate o desde Las Negras, a la Cueva de las Palomas, en el 647 51 01 67.

Nuestros guías te ayudarán a iniciarte si es tu primera vez, te llevarán por las rutas más seguras y podrás hacer snorkel con ellos.

Texto: Rosa González

By Medialuna Aventura

Snorkel de lujo en Cala Higuera

Cala Higuera es un de los rincones con más encanto del Parque Natural. Una pequeña bahía perfecta para disfrutar de un mar como un plato cuando hace levante y de una vista inmejorable que abarca todo el pueblo de San José y hasta el Morrón de los Genoveses. Sólo lleva media hora remando con kayak o con paddel. Y, si lo tuyo es el snorkel, puedes admirar un paisaje subacuático sorprendente, variado y lleno de vida.

Pasado el puerto de San José lo primero que encontramos es una pared de caliza con playitas minúsculas y casi inaccesibles, es la zona de la Cueva del Tabaco. El azul del agua contrasta con el color blanquecino de la roca. Delante, un fondo de bloques de roca sobre arena son el refugio de meros, pulpos y morenas.

Bajo el agua cristalina de la ensenada todavía se pueden encontrar algunos restos de la actividad comercial que durante siglos tuvo esta pequeña cala, y toda la zona, desde la época de los fenicios. La arena fina da paso a una pradera de posidonia mar adentro y a laberintos de rocas si nos pegamos a la costa. Hay que afinar un poco la vista para admirar desde superficie las especies que se ocultan en las zonas de sombra como las corvinas  o los reyezuelos, de un color naranja muy vivo. Pero siempre se pueden ver salpas doradas, doncellas, Fredis y estrellas rojas de mar.

Cerca de la punta hay dos pasillos de roca con paredes altas muy frecuentados por buceadores con botella, atraídos por la belleza de este fondo. Pero con solo unas gafas y un tubo es fácil ver en verano bancos de alevines de espetones o de agujas moviéndose en grupo de un lado al otro.

Como siempre, te recomendamos precaución: protégete del sol, infórmate bien de la previsión del tiempo y de las posibles corrientes si vas por tu cuenta o sigue las instrucciones del guía cuando vayas en grupo. Además recuerda cuidar el entono natural el en que estás, para que sigamos admirándolo siempre.

Para más información sobre las mejores rutas de snorkel y kayak, puedes consultarnos en el teléfono: 647 51 01 67. O apúntate a aprender Paddel (SUP) con nuestro equipo de profesionales.

 

 

 

Texto: Rosa González

 

By Medialuna Aventura

Curso de Stand Up Paddle (SUP), el deporte del verano

Cada año se ven más tablas de Stand Up Paddle o SUP surcando la bahía de San José, y de cualquier playa. Es un deporte acuático versátil y fácil de aprender. Un curso breve, divertido y bien estructurado te da la capacidad para explorar por tu cuenta todas las modalidades que ofrece.

Curso de SUP en MediaLuna Aventura

Para iniciarte en la actividad sólo necesitas dos horas, protección solar y haberte hidratado bien antes. Es recomendable también que te pongas una camiseta de lycra para evitar el roce de la tabla.

La sesión comienza de pie en la orilla donde te familiarizarás con el equipo necesario: la tabla y el remo. Hay distintas gamas y materiales, lo más importante es que estén adaptados a tus medidas y a la modalidad que vas a practicar. Un curso requiere tabla ancha y estable y un remo ajustable que te proporcionamos nosotros.

A continuación, vamos al agua a practicar diferentes técnicas de salida. Llegar a deslizarte en SUP es un proceso con etapas que comienza tumbándote sobre la tabla en un lugar donde das pie. Con los brazos en el agua como los surfistas, aprenderás a mover y dirigir la tabla. El siguiente paso es comenzar a usar el remo de rodillas sobre la tabla: avance, cambio de trayectoria, frenada.

El último paso es alcanzar un poco de profundidad para practicar ponerte en pie. Sólo hacen falta un par de trucos y algo de equilibrio. Una vez de pie ya puedes empezar a remar. Haremos una pequeña travesía durante la cual te iremos dando más indicaciones técnicas para mejorar tu palada. En condiciones normales, es fácil llegar hasta Cala Higuera, así el  curso termina con una visita a un de los rincones con más encanto del Parque Natural.

Paddle (SUP), mucho más que un paseo ocasional.

El SUP es mucho más que un paseo tranquilo al atardecer (modalidad all around). Puedes competir velocidad sólo o en tablas de 4 o 6 personas (Dragon). Puedes hacer travesías largas a favor del viento (Down Wind), surfear olas o combinarlo con yoga o con pilates. Y para paddel en familia, prueba las tablas XXL, todo un reto de coordinación y sobre todo muchas risas.

Para más información, puedes consultarnos en el teléfono: 647 51 01 67

 

 

Texto: Rosa González

By Medialuna Aventura

Snorkel en la Cueva del Tomate, una explosión de color

La Cueva del Tomate está a una hora de remo tranquilo en kayak desde San José y es un ejemplo perfecto de los fondos marinos que se pueden admirar haciendo snorkel en el Parque Natural del Cabo de Gata. Sólo necesitas una máscara y un tubo.

Recibe el nombre por la acumulación de Tomates de mar o Actinia Equina que viven en una grieta en la pared orientada a sur y de muy poca profundad. Ahí reciben el sol de medio día y convive con una especie protegida: el Astroides Calycularis, un tipo de anémona de color naranja muy vivo que forma colonias tapizando las paredes. Ambas especies son Cnidarios, como las medusas y los corales, igual de llamativos y delicados. Recuerda siempre ser cuidadoso con tus aletas y no golpear las paredes. Por otro lado, el tomate de mar puede resultar urticante, en especial sus filamentos. Pero merece la pena entrar para conocerlos de cerca, y sobre todo, ver los contrastes del colores con el azul del mar a la salida.

 

 

Pero en la Cueva del Tomate hay mucho más que ver: en cuanto nos separamos unos metros del acantilado, en el fondo se dibujan pasillos de arena con paredes de piedra cubiertas de posidonia. Por tanto, es muy fácil encontrar especies muy diversas en una misma inmersión. El fondo máximo es de 16 metros en el arenal, sin embargo hay mucho desnivel, lo que permite observar desde la superficie a las morrajas y lisas que se dejan mecer por el mar esperando alimento o las salpas nadando en grupo sobre las praderas de posidonia. Incluso puedes distinguir entre las rocas pequeños meros y hasta pulpos.

Las recomendaciones de MediaLuna Aventura:

  • No toques los animales del mar, ni los alimentes!
  • Recoge las basuras que puedas ver, especialmente plásticos. Y, si hay alguna lata u objeto peligroso, consulta a nuestro guía, sabrá qué hacer.
  • No te separes del guía: aprenderás más y estarás más seguro.
  • Mantente alejado de las paredes de roca: evitarás chocar contra ellas y con la vida que las cubre.

Para más información sobre las mejores rutas de snorkel y kayak, puedes consultarnos en el teléfono: 647 51 01 67

Texto: Rosa González

By Medialuna Aventura

La Cueva de las Palomas, lo mejor en kayak y snorkel desde Las Negras

El acantilado entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar, bajo el sendero de La Molata, es una excursión imprescindible para hacer en kayak y disfrutar también del agua turquesa de sus fondos de arena. En esta ruta encontramos la Cueva de las Palomas, un enclave de leyenda que deja boquiabierto a cualquier visitante.

 

Geología, historia y ecosistemas protegidos

Se trata de una gruta, la más grande y espectacular del litoral del Parque Natural. Con una anchura de 12 metros, unos cuatro metros de alto en la entrada y 25 metros de fondo, pueden entrar pequeñas embarcaciones para admirar su bóveda. De hecho era refugio de los piratas que hasta el S.XVIII acechaban la costa.

Durante este recorrido, vamos bordeando impresionantes formaciones rocosas blanquecinas y redondeadas por la acción de la erosión del mar. Son dunas fósiles (oolitas), y contrastan con las formas caprichosas y color más gris y  oscuro de los restos volcánicos característicos del Cabo de Gata.

Snorkel para gustos exigentes

Al llegar a El Playazo, encontramos una espléndida pradera de posidonia a los pies del Castillo de San Ramón. Es un paisaje subacuático para no perderse en snorkel: el color verde intenso de esta planta marina y de las comunidades de peces lábridos, contrasta con el dorado de las salpas. Además, las castañuelas pequeñas y negras y siempre agitadas sobre las hojas de la posidonia, hacen que la visión sea divertida y muy didáctica.

Logística

Salimos casi siempre por la mañana desde la Cala del Cuervo, justo delante del Camping de las Negras y la ruta es de unas 3 horas. Recuerda llevar camiseta, protección solar y agua. Y, si no tienes gafas y tubo, te prestamos nosotros el equipo 🙂

Para más información sobre las mejores rutas en kayak disponibles, puedes consultarnos  en el teléfono: 647 51 01 67

Texto: Rosa González

1 2 3 23

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Técnica en Kayak II: Cabo de Gata a golpe de remo
Snorkel de lujo en Cala Higuera
Curso de Stand Up Paddle (SUP), el deporte del verano
Snorkel en la Cueva del Tomate, una explosión de color
La Cueva de las Palomas, lo mejor en kayak y snorkel desde Las Negras