Cada actividad de turismo que hacemos en Media Luna Aventura empieza con un briefing en la playa, es decir, una pequeña explicación de las técnicas y medidas de seguridad básicas. Para tu excursión en kayak, estas son las instrucciones que te lo van a poner muy fácil:

Empezamos con la palada, la técnica de remo, que es lo esencial para propulsar con eficacia tu kayak.

  1. Para remar bien, lo primero es sujetar correctamente el remo: Levanta la pértiga a la altura de la cabeza con los codos flexionados 90º, como si fueras un cactus 😉 . Comprueba que haya la misma distancia entra cada mano y cada una de las palas.
  2. Dale la orientación correcta  a la pala.  Es ligeramente curva, para cogerla de forma correcta, piensa en un retrovisor de coche: gira la pértiga de forma que  la parte que es redondeada y sobresale, mire hacia fuera.
  3. Una vez bien sujeta, ya puedes ensayar la palada. Empieza por la derecha: estira el brazo e hinca la pala todo lo adelantada que puedas bien vertical. Desde ahí arrastra hacia atrás, así empujarás el agua para avanzar. Remar es una técnica de palanca. Si el punto de apoyo es la mano derecha, mantén el brazo firme mientras diriges la remada con la mano izquierda.
  4. Al sacar la pala detrás de ti, gira la muñeca derecha como si acelerases una moto o quisieras verte un anillo. De esa manera la pala izquierda toma la posición adecuada: recuerda, como un retrovisor, y preparas la palada con el otro lado.
  5. Ahora repite por la izquierda: adelanta ese brazo todo lo que puedas, mete el remo perpendicular en el agua y usa la mano derecha para dirigir la pala hacia atrás, mientras la izquierda te hace de punto de apoyo.

Con este movimiento continuado, vas girando el cuerpo recto desde los hombros, extendiendo los brazos alternativamente con una leve rotación de muñecas previa. Derecha, izquierda, derecha, izquierda. Mantén fuerte el abdomen y el cuello relajado, en seguida verás cómo o tu kayak surca el agua.

travesía los escullos

 

Lo siguiente, en un kayak tándem (para dos), es coordinarse con el compañero: es esencial para un avance correcto.

  1. Atrás se sentará la persona que tenga más experiencia, o que sea más fuerte o pese más. Es el capitán, o la capitana, claro.
  2. Comenzará dictando la remada: derecha, izquierda, derecha, izquierda,. Así unas cuantas veces para que la persona de la proa (parte delantera de la embarcación) ejecute la remada al oírlo.

En este momento el capitán se adapta al movimiento del de adelante. Continúa dictando hasta que haya coordinación. Cuando la coordinación se pierde, ¡no pasa nada! Basta con volver a empezar: el capitán da la voz y se adapta al movimiento.

  1. Si necesitas rectificar la trayectoria, sólo tenéis que remar ambos con más fuerza por el lado contrario al que os queréis dirigir.

Divertirse y disfrutar del mar remando es fácil y divertido. Y si lo tuyo es ir de pie, prueba con el paddel surf, otro reto muy fácil de alcanzar.

Las mejores rutas por Cabo de Gata de turismo activo con Media Luna Aventura.

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 647 51 01 67.

Texto: Rosa González