Aventura en Cabo de GataAventura en Cabo de Gata

By Medialuna Aventura

El otoño en el Parque Natural Cabo de Gata, Níjar

Siempre pensamos que llegado el 15 de Septiembre el verano se ha acabado y hay que pensar en otros destinos fuera de la costa para escapar unos días o que si queremos buen tiempo y playas hay que irse a Canarias.

Nada más lejos de la realidad, el Cabo de Gata reúne todos los requisitos para ser un destino perfecto en otoño por muchísimos motivos que os vamos a explicar.

Temperatura: Durante el otoño la temperatura media en el Parque Natural Cabo de Gata, Níjar está entre los 15 y 25º incluso más, por lo que la temperatura del agua durante el mes de Octubre ronda los 22-24 grados, mejor que en Primavera, es una estación perfecta para realizar deportes náuticos como el Kayak, Snorkel, Buceo

También es perfecto para realizar paseos en MTB o hacer senderismo por distintos puntos del Parque. Pasear por los Genoveses o Mónsul cuando no hay tantos turistas es una experiencia que tienes que vivirla y te aseguro que lo vas a recomendar a todos tus conocidos. Una buena ruta caminando o en bicicleta al Cortijo del Fraile es otra gran opción que no te dejará indiferente.

Si tenemos nuestro puerto base en San José, encontramos empresas como Isub que está ofreciendo servicios prácticamente todo el año al igual que Medialunaventura ofrece los servicios de rutas guiadas de kayak +Snorkel y  alquileres de MTB.

Tranquilidad: Es el sitio perfecto en otoño para disfrutar de playas, paisajes, pueblos, restaurantes y todo lo que te apetezca hacer sin masificaciones típicas de agosto. La luz de los atardeceres en Septiembre y octubre de El Cabo de Gata son únicos.

Puedes encontrar hostales y hoteles con mucha facilidad y sitio en buenos restaurantes con una gran carta que os hará deleitaros con la cocina más mediterránea.

Sitios para dormir en San José como MC, Las Olas, Posada de Paco, Vistamar, El Santuario, Costa Rica, entre otros, os ofrecen diferentes alojamientos muy buenos y a precios más asequibles que en temporada alta.

Además, si te apetece compartir más tiempo con la naturaleza, dentro del Parque Natural Cabo de Gata dispones de diferentes opciones de camping que te permitirán sentirte más cerca de la naturaleza y disfrutarla al máximo. Campings como “Camping Los Escullos” o “Camping Tau” son alguna de las opciones y por muy bajo precio podrás alojarte en excelentes parcelas o bungalows.

Si pensamos en restauración, dispones de restaurantes como Casa Pepe, Casa Miguel, La Pérgola, La Raspa, El Pescador, 4 Nudos, os ofrecen diferentes preparaciones de pescados frescos y arroces que no puedes dejar de probar.

No pueden faltar Pizzerías como Il Brigantino, El Bistró o La Góndola que además de pizzas ofrecen pastas con mariscos de diferentes estilos de las distintas regiones italianas.

Y te puedes sorprender si subes a un par de kilómetros de San José, en el Pozo de los Frailes, donde su Noria restaurada de estilo árabe nos muestra un pueblo típico de casitas blanca y gente tranquila. Allí puedes encontrar el Restaurante La Gallineta que ofrece una gran cantidad de arroces, El Tragaluz, en una callecita antigua al lado de la iglesia con una cocina basada en las recetas tradicionales que te encantarán y para finalizar la tarde nada mejor que un Coktail o copa en Bartreze Sur.

Si todo esto no te ha convencido para visitar el Parque Natural Cabo de Gata, Níjar en otoño, lo único que te puedo decir es que vengas y saques tus propias conclusiones!!!

By Medialuna Aventura

Fin de Semana en Cabo de Gata

Te proponemos el plan perfecto para aprovechar del fin de semana alejado de la rutina diaria en contacto directo con la naturaleza y disfrutando de las magníficas temperaturas que goza Almería.
Para este plan, necesitamos un enclave único y no podemos elegir mejor lugar que Parque Natural de Cabo de Gata.

Como ir

La llegada al pueblo de Cabo de Gata es accesible en transporte público. En cambio, moverse alrededor puede convertirse en un quebradero de cabeza. La mejor manera de hacerlo es en coche, debido a la mala comunicación de transporte público que existe en la zona, pero que esto no te tire para atrás.

¿Porque, que pasa si nos visitas desde Barcelona? En coche el viaje puede llevarte entre 8 – 10 horas. Mientras que en avión son solo 1h y 20 minutos del Prat a Almería.  Así que tan solo tienes que empezar el viaje conduciendo al aeropuerto de salida, aparcar tu coche en un parking cerca de este. Para la elección del mejor parking puedes contar con la ayuda de Vuelapar.es. ¿Buscas aparcamiento en el aeropuerto de Barcelona? Entonces ingresa este aeropuerto de salida e ingresa las fechas de tu viaje, Vuelapar te muestra toda la oferta posible. Coge tu vuelo destino a Almería y una vez allí, tan solo tienes que alquilar un coche para el fin de semana y así podrás exprimir al máximo tu tiempo.

Que hacer

Una vez reservado el parking y el alquiler de coche, es tiempo de planear el fin de semana y para eso tan solo tienes que seguir nuestra sugerencia. Estableceremos como base Cabo de Gata, por su cercanía a Almería y al resto de actividades a realizar.

El sábado por la mañana estaremos en contacto con el agua, primero nos daremos algún que otro chapuzón haciendo una ruta en Kayak. Te proponemos una ruta de nivel baja apta para todas las condiciones físicas, pero de 3 horas de duración para que tengas suficiente tiempo para disfrutar de Cabo de Gata desde el agua. Al terminar la actividad, disfruta de un paseo por San José y sus magníficas playas, la playa del Mónsul se encuentra a escasos 5km, pero merece la pena visitar.

Después de reponer fuerzas, visitaremos el famoso Faro de Cabo de Gata. La parte más oriental de la península y construido en 1861 sobre un acantilado de 50 metros. La torre mide 18 y la luz del faro visible a 30 millas de distancia. Este lugar es perfecto para ver el atardecer.  De camino al faro también puedes visitar el pueblo de San Miguel de Cabo de Gata, conocido por el turismo y la pesca, una vez allí visita la torre desde donde los locales recibían las alertas de los ataques berberiscos que venían por la costa.

El Domingo exploraremos Cabo de Gata y su naturaleza realizando una divertida ruta en bicicleta por la ruta de los volcanes, esta transcurre por la parte interior y conocer la historia, geología y costumbres de esta zona. Esta ruta tiene un nivel de dificultad bajo-medio y su duración prevista es de un máximo de 3 horas. Esperamos que con esta ruta disfrutes las dos partes del parque Natural de Cabo de Gata, puedas desconectar y relajarte en contacto con la naturaleza.

 

Articulo creado por: El Viajante

By Medialuna Aventura

¿Por qué elegir Cabo de Gata en Semana Santa?

Polifacético, así es el Cabo de Gata – Níjar, su geografía lo evidencia con una cálida costa desértica, una sierra peculiar y exuberantes playas vírgenes que incitan a vivir todo tipo de experiencias y actividades.

 

La sensación térmica del Cabo de Gata – Níjar puede ser muy superior al resto de la península, según el grado de humedad, lo que la hace muy favorable para hacer Rutas en Kayak o Paddle Sup contemplando así, los más de 63 km de costa que albergan acantilados catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.

La temperatura del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar media anual es de 18,7° C, llegando a sobrepasar los 30º C en los meses más calurosos del verano. La temperatura de sus aguas durante el invierno, es más cálida que la del aire, así que aprovechar para hacer submarinismo o snorkel es una opción para apreciar la rica variedad de sus fondos marinos, que es lo que realmente hace especial a este Parque Natural.

 

Este año la Semana Santa comienza el 12 de Abril por lo que la primavera está en todo su explendor. Esta zona agradece cada gota de lluvia que llega y luce su manto de amapolas en Genoveses o en El Cortijo del Fraile, por ejemplo.

En cuanto a establecimientos hoteleros en San José podemos encontrar muchos y variados que están abiertos y preparados para recibirles. Desde el Albergue Juvenil de San José, El Camping Tau , pasando por Hostales como Aloha, C&V, Las Gaviotas, Santuario San José, Costa Rica, Hostal del Cabo, Vistamar… y un largo etc que no tienen nada que envidiar a muchos hoteles europeos. Hoteles como MC San José, Doña Pakita, que te ofrecen un servicio exquisito.

En cuanto a restauración encuentras desde lugares más sencillos donde comer una rica hamburguesa o Pizza hasta Restaurantes donde degustar los mejores pescados de la zona y una cocina elaborada que quedará en vuestra memoria.

Si os apetece ver Procesiones de Semana Santa de Almería, San José está apenas 36KM de Almería donde hay una más de 20 hermandades que procesionan durante estos días. Y además tenemos Almería Capital Española de la Gastronomía 2019.

Almería ofrece una gran programación de actividades para celebrar esta designación. En San José tenemos restaurantes como Casa Pepe y Casa Miguel dentro de los restaurantes adheridos.

Nuestra empresa Medialunaventura también se ha unido a este proyecto de Almería 2019, mostrando a nuestros amigos y clientes la importancia de Almería y el Geoparque mundial del Unesco Cabo de Gata, Níjar en la Gastronomía española (comidas típicas, costumbres…). Está claro que Almería tiene mucho que ofrecer además de sol y Playa.

 

¿Necesitas más motivos para venir a San José en Semana Santa?

Turismo Activo: Kayak, Paddle MTB

Gastronomía: Restauración en San José, Almería 2019.

Cultura: Procesiones Semana Santa Almería, Patrimonio Geológico y Cultural Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

By Medialuna Aventura

¿Cuál es mejor regalo para San Valentín? Una experiencia inolvidable en Cabo de Gata.

Jaime Burque, psicólogo e investigador en Hodson & Burque, tras varios estudios lo tiene muy claro: Lo mejor que podemos hacer con nuestros ahorros es invertirlos en Experiencias y no en cosas.  El que una  experiencia  nos proporcione más felicidad sucede porque genera con mayor intensidad y solidez varios aspectos:

  1. Nos hace estar atentos al momento presente: Vivimos el presente plenamente y eso proporciona Felicidad.
  2. Nos abre la Mente. Mejora nuestra tolerancia y flexibilidad ante la vida.
  3. Aumenta nuestras emociones Positivas. Una experiencia proporciona recuerdos más poderosos que un bien.
  4. Nos ayuda a aprender. Lo que mejora nuestra autoestima.
  5. Nos ayuda a Compartir. Se pueden compartir con otras personas en el momento o recordándolas.
  6. Nos hace desarrollar Fortalezas Psicológicas. La curiosidad, la vitalidad..

¿Por qué os explicamos todo esto?  porque pensamos que una Experiencia en el Cabo de Gata en Primavera es algo que quedará por siempre en nuestros recuerdos. Historia, Geología, cine, Gastronomía, ( Almería es Capital Española de la Gastronomía 2019) y Naturaleza son un cóctel que sabe a Mediterráneo puro.

El  Cabo de Gata es hace más de 30 años Parque Natural, tiene la denominación de Geoparque, declarado hace 20 años Reserva de la Biosfera, está delimitado por bellos acantilados , playas vírgenes y espectaculares fondos marinos es uno de los mejor conservados de Europa. Solo pasear por sus playas es una de las mejores Experiencias.

Si te apetece regalar algo diferente, durante esta Primavera , te aconsejaremos dependiendo cuando quieras venir qué hacer para que disfrutes de esa Experiencia que estás buscando.  No te lo pienses!!

Si quieres más información sobre las actividades que proponemos, puedes visitar nuestra sección de “Actividades

By Medialuna Aventura

Técnica en Kayak II: Cabo de Gata a golpe de remo

Llegar a tener una buena técnica en kayak  es cuestión de práctica y de unos cuantos consejos previos. Seguramente así no ganes una competición olímpica, ni si quiera regional, pero sí podrás dar un buen paseo y disfrutar de lugares inaccesibles. Un básico en el Cabo de Gata.

En la primera parte sobre la técnica en kayak, hablamos de cómo sujetar la pala y remar. Pero tan importante como la palada, es saber colocar el cuerpo en la embarcación, frenarla y volverse a subir en caso necesario.

Postura correcta en el kayak

  1. Los pies deben estar bien apoyados en los reposapiés o estribos que hay en el interior del kayak
  2. Las piernas van semiflexionadas, ni pegadas al pecho, ni totalmente estiradas, de forma que tengas control y a la vez puedas rotar el cuerpo al remar.
  3. Mantén la espalda recta y un poco inclinada hacia delante.

La inercia de la palada y contrapalada

Hay que tener en cuenta que el kayak mantiene la propulsión de tu remada, es decir una inercia que lo hace seguir avanzando incluso si no remas. Entonces ¿Cómo frenas? Con una contrapalada o retropalada. Es muy sencillo, ante un obstáculo, introduce la pala en el agua por el lado contrario al que tienes el objeto (otro kayak, una pared, un boya) y muévelo de atás hacia delante. Verás cómo de inmediato se detiene la inercia.

Un último consejo: en caso de volcar, mantén la calma, no es nada alarmante. Si está boca abajo, sólo tienes que apoyarte sobre el casco con los dos brazos, agarrar el costado opuesto con las manos y tirar de él hacia ti. Una vez del derecho, impúlsate con los brazos para subir y vuelva a sentarte en la posición correcta. Una cosa más: no te dejes el remo en el agua 😉

Infórmate sobre nuestras rutas en kayak a Cala Higuera, la Cueva del Tomate o desde Las Negras, a la Cueva de las Palomas, en el 647 51 01 67.

Nuestros guías te ayudarán a iniciarte si es tu primera vez, te llevarán por las rutas más seguras y podrás hacer snorkel con ellos.

Texto: Rosa González

1 2 3 24

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
El otoño en el Parque Natural Cabo de Gata, Níjar
Fin de Semana en Cabo de Gata
¿Por qué elegir Cabo de Gata en Semana Santa?
¿Cuál es mejor regalo para San Valentín? Una experiencia inolvidable en Cabo de Gata.
Técnica en Kayak II: Cabo de Gata a golpe de remo