Llega la temporada de verano y con ella los aficionados al snorkel y al submarinismo. El Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata – Níjar, es uno de los favoritos para realizar estas actividades y poder observar su amplia vida marina en alguna de sus más de 30 inmersiones. Os dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo este deporte de aventura.
La importancia de su paisaje, basada en su gran geodiversidad y contrastes, nos brinda unas curiosas formaciones volcánicas y marinas, exclusivas de la península. Así, la Comarca nos ofrece un paraíso para cualquier actividad deportiva o turística y nos da la oportunidad de conocerla ya sea por tierra o por mar.
Por mar, 12.000 hectáreas de indescriptibles sensaciones submarinas y más de mil especies de flora y fauna esperan nuestras curiosas miradas. Especies protegidas como el mero, el abadejo, la nacra, el corvallo, los sargos, las barracudas, los pulpos, las sepias, los cigarrones, las morenas y los congrios nadan en transparentes aguas junto a los pasillos submarinos de roca volcánica, colonizados por esponjas de colores. Las praderas de Posidonia Oceánica y sus naufragados barcos, abundantes en nuestra costa por el tráfico de nuestros días y por el antiguo refugio de piratas, completarán la oferta de unas inolvidables inmersiones.
Consejos:
1. Emplea, siempre que puedas, alternativas al fondeo con ancla, pues éstas dañan el fondo marino.
2. Mantén la flotabilidad neutra y asegúrate de no arrastrar tu equipo por el fondo marino. Sé especialmente cuidadoso de noche o con poca visibilidad, cuando entres en cuevas o te pares a hacer fotografías.
3. Ten cuidado en no tocar nada con tus aletas o manos.
4. No recojas organismos vivos o muertos, minerales o restos arqueológicos.
5. No alimentes nunca a los animales durante las inmersiones. Puedes alterar la cadena natural.
6. Para identificar todo lo que ves, llévate una guía sumergible de especies submarinas durante las inmersiones.