las negras cabode gata pueblo

Pueblos de Cabo de Gata – Níjar

Los municipios almerienses de Carboneras y Níjar junto a la capital comprenden el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Entre ellos, el núcleo turístico por excelencia es San José, aunque existen otros importantes pueblos como Las Negras, La Isleta del Moro, Aguamarga o Rodalquilar.

Todos ellos han sufrido grandes transformaciones en los últimos años. En el este se localiza la barriada de Cabo de Gata, donde muchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal. De igual modo nos encontramos la Almadraba de Monteleva, un poblado pesquero y salinero.

Encontramos, del mismo modo, algunos pueblos en el interior de un encanto singular como Fernán Pérez, que es puerta del parque, y al margen de los complejos turísticos está Las Hortichuelas, a dos kilómetros de la costa. También destaca el Pozo de los Frailes.

Junto a todos estos está Retamar-El Toyo, colindante al parque natural y Los Escullos, un núcleo turístico a pie de playa.

Níjar:

Es el término municipal más grande de Almería en cuanto a extensión. Su villa está excluida del Parque Natural de Cabo de Gata. Su conjunto urbano tiene una arquitectura de origen árabe, laberíntica y estrecha. Por la blancura de su iglesia mudéjar y por su artesanía de gran diversidad, es altamente destacable. Destacan el esparto, las jarapas y la cerámica.

Carboneras:

El pueblo está fuera de la protección del Parque Natural pero sus alrededores comprenden una gran parte de extensión protegida. La pesca, la agricultura y la ganadería han sido sus explotaciones, aunque la minería, la industria hidroeléctrica y el turismo han cambiado la fisonomía y las fuentes de riqueza de este pueblo que ha impuesto el sector de los servicios.

San José:

Es un pueblo que se originó a partir de la aldea de pescadores situada en esta bahía, entre el Cerro En Medio y el Cerro de Cala Higuera. Ahora es el núcleo central turístico del parque. Es el punto de acceso a playas y calas vírgenes como Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna o Carbón.

Rodalquilar:

Poblado de origen minero situado en un valle de inusual belleza, cerrado en forma circular por montes y lomas mineras, ya sin actividad. Ahora es la capital administrativa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Son interesantes las ruinas de las minas o la casa de los volcanes. También es de obligada visita el castillo defensivo de la costa, construido en la época de Carlos III.

Las Negras:

Un hermoso rincón de Cabo de Gata, de espectacular geología y ambiente pesquero. Al final de su bahía está El Cerro Negro, una impresionante formación rocosa con aspecto de lengua de lava. El agua es recogida en unas especies de balsas próximas al mar. El núcleo urbano está formado por un grupo de casas sencillas y blancas. También se ubican algunas instalaciones hoteleras al lado del Mediterráneo, lo que lo hacen un lugar ideal para el descanso y la tranquilidad.

Aguamarga:

Es uno de los pueblos costeros más poblados del municipio nijareño.  Es un lugar de magnífica belleza donde el Mediterráneo se funde en su playa. Su nombre procede del árabe ‘Al-Hawan’. Aquí podrás encontrar la tranquilidad y el sosiego que buscas en tus vacaciones.

Los Escullos:

Antiguo núcleo pesquero actualmente turístico, vestigio del pasado magmático del Parque Cabo de Gata. Allí se encuentra la Playa del Arco, una de las mejores playas de la provincia. En el entorno sobresalen los acantilados y las escolleras. Allí, además, encontramos el Castillo de San Felipe, construido como defensa de la costa en el siglo XVIII.

La Isleta del Moro:

Pequeño núcleo pesquero y turístico de Cabo de Gata ubicado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre. Está formado por un pequeño grupo de casas blancas donde vive gente sencilla dedicada, desde tiempos inmemorables, a la pesca, aunque ya son pocas las que se dedican a esta actividad.

Las Hortichuelas:

Pequeño pueblo de Cabo de Gata situado a dos kilómetros de la costa de Las Negras, al margen de los núcleos turísticos en un espectacular valle que aún conserva el aire tradicional de los pueblos mediterráneos.

Fernán Pérez:

Es uno de los pocos municipios de interior del Parque Natural Cabo de Gata, al margen de los núcleos turísticos y conservando el encanto rural de antaño con pequeñas casas blancas, iglesia y un colegio. Es un núcleo de infraestructuras turísticas reconocidas en un entorno rural envidiable.

El Pozo de los Frailes:

Pedanía cercana a la costa de San José incluida en el Parque Natural Cabo de Gata. Cuenta con un pequeño casco antiguo y una noria del siglo XIV restaurada.

Cabo de Gata:

Barriada perteneciente al término municipal de Almería. Muchos de sus habitantes se dedican aún a la pesca artesanal, por lo que es un lugar ideal para degustar pescado fresco y variado. Está junto a las Salinas de Cabo de Gata y tiene una fantástica playa. Cuenta con un agradable paseo marítimo desde el cual podemos disfrutar de bellos atardeceres en cualquier época del año.

La Almadraba de Monteleva:

Pequeño poblado pesquero y salinero en torno a la playa que da su nombre y de Cabo de Gata, siendo la localidad más próxima al Fato de Cabo de Gata. Su principal reclamo son las Salinas de Cabo de Gata, dominadas por el edificio de la iglesia.

Retamar-El Toyo:

Pedanía adscrita al término municipal de Almería situada a 13 kilómetros de esta. Es la puerta al poniente del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, pero la localidad no está incluida en el territorio del Parque Natural. Está anexionada a la urbanización de El Toyo y dispone de grandes infraestructuras hoteleras, colegios, tiendas, supermercados e incluso un hospital de alta resolución.