El acantilado entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar, bajo el sendero de La Molata, es una excursión imprescindible para hacer en kayak y disfrutar también del agua turquesa de sus fondos de arena. En esta ruta encontramos la Cueva de las Palomas, un enclave de leyenda que deja boquiabierto a cualquier visitante.
Geología, historia y ecosistemas protegidos
Se trata de una gruta, la más grande y espectacular del litoral del Parque Natural. Con una anchura de 12 metros, unos cuatro metros de alto en la entrada y 25 metros de fondo, pueden entrar pequeñas embarcaciones para admirar su bóveda. De hecho era refugio de los piratas que hasta el S.XVIII acechaban la costa.
Durante este recorrido, vamos bordeando impresionantes formaciones rocosas blanquecinas y redondeadas por la acción de la erosión del mar. Son dunas fósiles (oolitas), y contrastan con las formas caprichosas y color más gris y oscuro de los restos volcánicos característicos del Cabo de Gata.
Snorkel para gustos exigentes
Al llegar a El Playazo, encontramos una espléndida pradera de posidonia a los pies del Castillo de San Ramón. Es un paisaje subacuático para no perderse en snorkel: el color verde intenso de esta planta marina y de las comunidades de peces lábridos, contrasta con el dorado de las salpas. Además, las castañuelas pequeñas y negras y siempre agitadas sobre las hojas de la posidonia, hacen que la visión sea divertida y muy didáctica.
Logística
Salimos casi siempre por la mañana desde la Cala del Cuervo, justo delante del Camping de las Negras y la ruta es de unas 3 horas. Recuerda llevar camiseta, protección solar y agua. Y, si no tienes gafas y tubo, te prestamos nosotros el equipo 🙂
Para más información sobre las mejores rutas en kayak disponibles, puedes consultarnos en el teléfono: 647 51 01 67
Texto: Rosa González