Como visitantes del Parque Natural, es muy fácil echar al menos una ojeada a sus fondos marinos. Son una joya paisajística y biológica muy reconocida. Para hacer snorkel, hace falta poco equipo y algo de técnica. Pero lo imprescindible, además de tu seguridad, es que cuides el entorno: la vida marina está cada vez más expuesta al deterioro y la polución.
Grietas y espacios sombríos
En las cuevas semioscuras y extraplomos, donde la luz está amortiguada, apenas hay algas – o no hay – se pueden apreciar comunidades formadas sobre todo por especies bentónicas (fijas) diferentes y de gran valor ecológico. Además encontramos uno de los paisajes submarinos más atractivos del litoral. Suelen ser más ricos y variados que los totalmente expuestos a la luz.
Adentrarse en una cueva es una oportunidad de conocer y valorar otras formas de vida que necesitan características ambientales diferentes:
- Cada una es un hábitat único con características diferentes en función de la profundidad y la orientación, que determinan la luz y el hidrodinamismo al que se exponen. Y por tanto también lo es la vida que albergan.
- En el caso de cuevas oscuras, reúnen condiciones ambientales de hábitats de profundidad, y pueden encontrarse especies poco comunes normalmente a pocos metros de la superficie.
Las cuevas y sus entradas son uno de los hábitats más valiosos para la observación y el estudio de los invertebrados.
El 95% de los animales son invertebrados y, en el medio marino, constituyen un indicador del buen estado ambiental de los ecosistemas. Sufren mucha presión por algunas actividades humanas y su crecimiento es muy lento, por tanto también lo es su recuperación.
En las cuevas y sus entradas y extraplomos podemos encontrar:
- Crustáceos: cangrejos, cigarrón, santiaguiño, langosta.
- Briozoos: falso coral (myriapora truncata).
- Moluscos: lapa, vaquitas, liebre de mar, nudibranquios, caracola, pulpo.
- Equinodermos: estrella de mar, erizos, ofiuras, holoturias.
- Esponjas.
- Anélidos: espirógrafos (gusanos tubícolas).
- Cnidarios: astroides calycularis, anémonas, gorgonias.
- Ascidias: clavelinas, ascidia roja.
NOTA: Algunas de estas están incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (CAEA).:
- Patella ferruginea= lapa ferruginea (en peligro de extinción)
- Astroides calycularis (vulnerable)
- Charonia lampas (vulnerable)
Cómo cuidar el Parque Natural (y Reserva Marina)
Observa, no toques, ni con las manos ni, accidentalmente, con tus aletas o remos. Así de fácil. Disfrutar de los espacios naturales protegidos por muchos años, es un trabajo en equipo ;).
En MediaLuna Aventura apostamos por la responsabilidad de todos con el cuidado de playas y fondos marinos. Sin olvidar los parajes terrestres también singulares y también protegidos.
Texto: Rosa González