La Cueva del Tomate está a una hora de remo tranquilo en kayak desde San José y es un ejemplo perfecto de los fondos marinos que se pueden admirar haciendo snorkel en el Parque Natural del Cabo de Gata. Sólo necesitas una máscara y un tubo.

Recibe el nombre por la acumulación de Tomates de mar o Actinia Equina que viven en una grieta en la pared orientada a sur y de muy poca profundad. Ahí reciben el sol de medio día y convive con una especie protegida: el Astroides Calycularis, un tipo de anémona de color naranja muy vivo que forma colonias tapizando las paredes. Ambas especies son Cnidarios, como las medusas y los corales, igual de llamativos y delicados. Recuerda siempre ser cuidadoso con tus aletas y no golpear las paredes. Por otro lado, el tomate de mar puede resultar urticante, en especial sus filamentos. Pero merece la pena entrar para conocerlos de cerca, y sobre todo, ver los contrastes del colores con el azul del mar a la salida.

 

Pasillo en la Cueva del Tomate.

 

Pero en la Cueva del Tomate hay mucho más que ver: en cuanto nos separamos unos metros del acantilado, en el fondo se dibujan pasillos de arena con paredes de piedra cubiertas de posidonia. Por tanto, es muy fácil encontrar especies muy diversas en una misma inmersión. El fondo máximo es de 16 metros en el arenal, sin embargo hay mucho desnivel, lo que permite observar desde la superficie a las morrajas y lisas que se dejan mecer por el mar esperando alimento o las salpas nadando en grupo sobre las praderas de posidonia. Incluso puedes distinguir entre las rocas pequeños meros y hasta pulpos.

Las recomendaciones de MediaLuna Aventura:

  • No toques los animales del mar, ni los alimentes!
  • Recoge las basuras que puedas ver, especialmente plásticos. Y, si hay alguna lata u objeto peligroso, consulta a nuestro guía, sabrá qué hacer.
  • No te separes del guía: aprenderás más y estarás más seguro.
  • Mantente alejado de las paredes de roca: evitarás chocar contra ellas y con la vida que las cubre.

Para más información sobre las mejores rutas de snorkel y kayak, puedes consultarnos en el teléfono: 647 51 01 67

Cueva del Tomate. Equipo profesional

Texto: Rosa González